Fotografía digital

_MG_1934

Desde el punto de vista estético, la impredictibilidad de la imperfección de la materia, ha sido siempre, por más que les pese a los platónicos, parte integrante y sustancial de la obra de arte, y por ende, de su belleza. Ésta no reside en la perfección de la idea que la sustenta, en la afinada geometría que la compone, sino precisamente en la afanada lucha de aquellas con ese caos convulso del que se construye; al igual que los seres vivos alcanzan su idoneidad como resultado del choque entre su pulsión interna y los condicionantes del entorno, así la obra de arte surge como Venus (diosa de la belleza, mira por donde), fruto de la conjunción de la semilla de un dios y la no precisamente pura agua del mar.

_MG_5648

¿Qué tiene todo esto que ver con el tema que nos ocupa? Bueno, los avances de la tecnología como herramientas usadas por el ser humano para ir acercándose todo lo posible a la perfección, pulsión subyacente a todo proceso creativo (esto es discutible, lo sé), no siempre han sido aceptados incondicionalmente: desde la aparición de los Cds, ha habido quienes los han denostado frente a los vinilos, justificándolo precisamente por la calidad que aporta la irregularidad, los saltos de la aguja sobre el surco, lo que no se puede medir con ceros y unos.

_MG_0800

En la fotografía analógica, podíamos utilizar una película de mayor sensibilidad si las condiciones de luz eran escasas o bien si queríamos añadir textura, dado que el grano era más grueso; en las cámaras digitales (al menos en las he tenido la oportunidad de utilizar), cuando aumentas la sensibilidad no crece el grano, sino que produce ruido, y eso, desde luego, no encaja con los planteamientos estéticos que podrían interesarnos a muchos.

_mg_5228

¿Qué me hace entonces interesarme por la fotografía digital? Es cierto que las primeras cámaras digitales, a parte de inaccesibles, tenían una resolución que dejaba mucho que desear, y en las que por tanto, el pixel era un condicionante con mucho poder; ahora, sin embargo, las cifras crecen sin parar, los píxeles han sido sobrepasados por los megapíxeles, y nosotros podemos dejar de pintar con un palo y usar un pincel.

_MG_3680

Lo que la Hª del arte vivió en su momento en lo que se refiere a la búsqueda de la mímesis, la representación cuanto más fiel posible de la “realidad”, ahora lo vemos en la técnica. Pero no queda ahí la cosa, porque cuando las capacidades de los aparatos permiten captar imágenes “tal como las vemos”, se le da una vuelta más a la tuerca y buscamos la manera de simular los efectos de una materia que ya no está ahí. El Megapixel frente al mol de nitrato de plata. La materia siempre gana.

_MG_5024

Y aquí estamos, porque al final nuestra… voracidad se ha dado cuenta de que los electrones se mueven más deprisa en el silicio que en una película de gelatina. Para hacer buenas fotos hay que hacer muchas fotos. Siempre. No solo mientras aprendes. La fotografía digital en ese sentido, ha “democratizado” el proceso al tiempo que lo ha agilizado. Poder ver al menos una aproximación al resultado en medio segundo en la pantallita de la cámara no solo permite repetir aquellas que salgan mal (siempre que no se trate de un suceso irrepetible (“por favor, vuelva a romper la piñata”)), sino que tal inmediatez facilita notablemente la asimilación de los intríngulis de la calibración del aparato (siempre que hagamos la fotos en modo “manual”, si no, nunca sabremos porqué salen como salen o qué es lo que ha fallado).

_MG_3234

Volviendo al tema de la “democratización” y de lo mencionado en el paréntesis anterior, hay que decir que desde el comienzo de la fotografía digital, esta accesibilidad al medio ha, sin duda, favorecido el florecimiento de vocaciones en este campo, pero la generación de imágenes ha crecido de manera tan exorbitada que la calidad ha quedado diluida; apretar el botón de una cámara no te convierte en fotógrafo lo mismo que colocar una letra tras otra formando palabras no te convierte en novelista. Tiene que haber algo más…

_mg_5131

La fotografía, tendemos a pensar, es el medio de representación más fidedigno de lo que nos rodea. Seguramente la trasposición de fotones desde la escena, a través del objetivo, hasta la película antes y los sensores ahora, sirva a ese fin; pero hay muchas otras misiones que podemos encomendarle: desde la publicidad a la narración, de la caza del instante a la aspiración de permanencia, del documento notarial hasta el erotismo.

IMG_0329

Personalmente, un tema que me interesa desde hace tiempo es el de la “realidad”. Y lo pongo entre comillas por dos motivos: primero por diferenciar la palabra, aislarla, hacérsela más visible, y segundo porque las comillas son la forma tipográfica de poner en duda. La realidad es una cosa, y lo que nosotros vemos, otra. Siempre me he preguntado si ese color al que todos coincidimos en llamar “rojo”, y que identificamos como el color de la sangre, de los tomates, etc., realmente lo vemos todos igual (es evidente que los daltónicos no) o lo que en mi cabeza veo rojo, visto por otra cabeza sería verde. El principio de incertidumbre nos habla de la imposibilidad de la percepción absoluta; no podemos llegar a conocer, tan solo arañar la superficie, y al hacerlo, modificamos el objeto. El acto de mirar crea algo nuevo; en lo que vemos hay parte de nosotros.

_MG_9993

Por otra parte, en este mundo, del que dicen que podría tener 23 dimensiones, me interesa buscar esas capas que aún estando delante de nosotros, nos pasan desapercibidas, son invisibles. La invisibilidad no tiene porqué implicar la transparencia absoluta, sino, tal vez, una capacidad de las cosas para camuflarse, para fundirse con lo superfluo, para hacernos creer que ahí no hay nada…

_MG_4433

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s